Fundación NITCA, ha venido trabajando a través del proyecto Atención y Prevención de la Violencia, en función de contribuir a la disminución de la violencia, abuso en niños, niñas y el trabajo infantil apostando a una verdadera protección infantil. Como resultado de este trabajo la comunidad ha venido transformándose en una comunidad participativa en cada una de las acciones promovidas, los comités de padres de prevención de la violencia, Red de masculinidad que trabaja la promoción de la igualdad de las niñas y las mujeres, Redes de jóvenes comunicadores que divulgan las acciones que se realizan en favor de la niñez. Todas estas son expresiones organizadas que se han fortalecidos a través de actividades de capacitación y acompañamiento a las familias a las que se les ha enseñado sobre nuevos modelos de crianza con ternura, prevención de la violencia y sus formas, con el fin de generar espacios sanos y seguros para el desarrollo de los niños/as.
Fundación NITCA en el marco de disminuir el índice de violencia que enfrentan los niños/as, adolescentes en las comunidades que interviene ha creado a través del proyecto de Atención y prevención de la violencia procesos de fortalecimiento de capacidades con docentes, directores de tal manera que estos puedan hacer cambios sustanciales en los modelos de crianza y enseñanza tanto en la escuela y comunidad.
Desde el punto de vista comunitario se ha fortalecido vínculos con los líderes políticos para la detección de casos relacionados a abandono escolar , violencia de género, maltrato infantil entre otros, de tal manera que estos puedan ser remitidos a instancias estatales para atención especializada y acompañamiento legal.
Sin embargo los procesos más exitosos que se han logrado con el proyecto ha sido el empoderamiento efectivo de los niños/as, adolescentes en cuanto al reconocimiento y expresión de sus emociones de tal manera que desde cada uno de los espacios donde los niños y niñas se desarrollan han podido mostrar de forma asertiva y resiliente el abordaje de situaciones tales como el Bullyng, abuso sexual, maltrato infantil con alto manejo de la información, demandando de sus referentes o tomadores de decisiones factores protectores que les permita desarrollarse de forma sana y segura. Asimismo cuando estos han detectado casos de compañeros en situación vulnerable o de riesgo de abuso escolar o maltrato infantil han reportado a la coordinación de proyecto, docentes y trabajadores sociales, quienes brindan el acompañamiento familiar, escolar y atención especializada al menor en riesgo.
A través del componente de reforzamiento escolar anualmente se atienden a 190 niños/as en educación primaria y 60 adolescentes y jóvenes de secundaria, a través de este componente se facilitan procesos de aprendizajes en las áreas educativas de mayor dificultad para los estudiantes como: matemáticas, Lengua y Literatura, inglés, química, física, etc. Estos niños/as, adolescentes son atendidos desde la sede de Fundación NITCA. Desde este mismo componente como estrategia frente a la pandemia del covid-19 se incorporó apoyó a mensual a 15 estudiantes de escasos recursos con ayuda de transporte para que puedan movilizarse hacia sus escuelas sin ningún tipo de dificultad económica. Del mismo modo como una forma de apoyar la economía de las familias se apoya a los estudiantes con material didáctico para que estos puedan realizar sus tareas y trabajos manuales sin la limitación de no contar con el dinero para cubrir costos de materiales requeridos por las escuelas.
El proyecto Atención y Prevención de la violencia, con el fin de dar respuestas a las necesidades educativas de los niños, niñas y adolescentes ha venido dotando de equipos tecnológicos tales como computadoras, televisor e internet para que los estudiantes puedan realizar las tareas que son de investigaciones académicas con los medios necesarios y puedan acceder a la metodología de las tele clases que es una nueva estrategia implementada por el Ministerio de Educación
El reforzamiento escolar , es una componente del proyecto «Prevención y atención de la Violencia…», que atiende diariamente una población estudiantil de diferentes grupos etáreos, brindándoles una atención personalizada, de acuerdo a sus necesidades académicas.
En el reforzamiento escolar los Niños, niñas, adolescentes y jóvenes también se involucran en actividades recreativas, deportivas y de relajación que les ayuda a socializar con sus grupos etareos y practicar valores de respeto, tolerancia. inclusión y trabajo en equipo, generando asi sociedades más justas y menos violentas.
Desde esta área se busca contribuir al mejoramiento Psicosocial de Niños, niñas, adolescentes y Jóvenes víctimas de situaciones de violencia, del barrio Laureles Sur, distrito VII Managua, fortaleciendo sus capacidades para enfrentar su situación de vulnerabilidad social y emocional, brindando atenciones primarias en psicología a casos de niños, niñas, adolescentes con problemas de aprendizajes, víctimas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, etc. Asimismo desde esta área se desarrollan terapias de familia y capacitaciones a través de las cuales se busca generar factores protectores y modelos de crianzas basadas en el dialogo, el amor y el respeto desde donde se puedan generar espacios para la sana convivencia.
La clínica psicológica brinda atención personalizada a diferentes beneficiarios de la comunidad y ha trascendido fuera de ella.
Además anualmente como un beneficio indirecto al preescolar comunitario Alan Shawn Feinstein «Caritas Alegres» atiende durante el primer mes a los estudiantes de primer nivel apoyando el proceso de adaptación de los niños y niñas en el mundo escolar.
Desde el proyecto de Atención y prevención de violencia se desarrollan procesos de capacitación, espacios de intercambios y foros donde los padres de familia, docentes, líderes comunitarios fortalecen sus conocimientos en temáticas como: La violencia hacia la niñez y adolescencia, las demandas de los hijos/as hacia los padres, problemas de aprendizaje, estrategias lúdicas en el aula de clases etc. Este tipo de contenido permite crear hacia los niños mejores modelos de atención donde el niño sea un sujeto de derecho y su voz sea escuchada en la familia, escuela y comunidad.
Anualmente se realizan en promedio:
3 capacitaciones para 40 padres
3 capacitaciones para 40 maestros.
1 encuentro entre padres e hijos donde participan 30 niños y 30 padres y madres de familia
2 Foros con madres, padres, líderes y autoridades.
Haciendo la diferencia
Fundación Centro de Atención y Formación Profesional para los Niños Trabajadores de la Calle
Carretera a Sábana Grande KolaShaller, 800 m. al sur, 200 m, al Este, Barrio Laureles Sur Distrito VII
Managua, Nicaragua
© Copyright 2023 Fundación NITCA